Cuando el rio suena agua lleva, dicen. En este caso, el rio sonó, pero con poca agua dentro, la verdad. Lo que quedó claro en el Xbox Business Update con Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty es que Xbox no será la nueva SEGA (no se convierte en third party) ni deja de fabricar hardware.
Lo que si que confirmó es que 4 juegos se publicarán en otras plataformas, de los que de momento no hay nada oficial anunciado. Seguramente Hi-Fi Rush y Sea of Thieves serán 2 de ellos. Al final, no es nada el otro mundo. Recordemos el caso de Ori and the Blind Forest, propiedad de Microsoft Studios pero publicado también en Switch. Además, Spencer también aseguró que, de momento, ni Starfield ni Indiana Jones saldrán para PS5. Lo de Game Pass en otras plataformas tenía tan poco sentido que no merece la pena ni comentarlo.
Lo más interesante fue la reflexión de Phil Spencer sobre la industria del videojuego (básicamente no crece como debería), su visión de un futuro con muy pocos (o sin) exclusivos y el anuncio del desarrollo de nuevo hardware que “supondrá el mayor salto generacional de Xbox “. ¿Eso significa que la nueva Xbox será especialmente potente? No necesariamente, el salto puede estar más enfocado en innovación que en simple fuerza bruta. Una Xbox portátil o híbrida cada vez es más plausible, a lo mejor con capacidad para trabajar con realidad aumentada… Parece que en Junio o a finales de año sabremos más.
En definitiva, con el lanzamiento de estos 4 juegos sin confirmar se testeará su recepción, especialmente en PS5. Sobretodo para entender si esta estrategia puede servir para atraer nuevos jugadores a su ecosistema. Pero esta claro que, a largo plazo, el futuro de Xbox pasa por ganar dinero como publisher, más que con el hardware. De hecho su filosofía de jugar en todos los sitios, con cross play, con el cloud, etc, refuerza este camino. Por eso choca con el lanzamiento de un nuevo hardware basado solo en la potencia. Sería un poco incoherente a menos que su tecnología cloud evolucione y funcione mucho mejor. Y para llegar al punto de que con un móvil viejo puedo jugar al título triple A más complejo en cualquier lugar, sin comprometer nada de calidad y sin ningún tipo de problema aún falta bastante…
Al final es lo que Sarah Bond lo comentaba. Quieren dar todas las facilidades a los desarrolladores para que sus juegos funcionen a la perfección en el ecosistema Xbox y en cualquier plataforma. Algo muy complicado de hacer si la diferencia técnica es muy alta. Recordemos que ya habido quejas de algunos desarrolladores por las limitaciones que supone desarrollar para Xbox Series S.