En la era de los 16 bit la batalla entre SNES y Mega Drive fue algo glorioso, a lo Messi y Cristiano Ronaldo. Casi cada exclusivo tenía su contrapartida y en el caso del fabuloso Out Run de SEGA, Top Gear fue la respuesta para el ‘Cerebro de la bestia’. Ahora Top Gear y sus secuelas están de regreso gracias a Top Racer Collection, sin duda una alegría para los más nostálgicos. Los responsables de todo esto, el estudio brasileño QUByte, cada vez más referentes en el panorama retro actual.

¿Por qué el título de este artículo es Análisis Top Racer Collection, pero no Top Gear, el nombre original? Seguramente para evitar problemas con la BBC y su programa de televisión, así que los tres juegos que se ofrecen aquí tienen sus títulos japoneses: Top Racer, Top Racer 2, Top Racer 3000 y Top Racer Crossroads, al que podríamos considerar como la gran novedad de la recopilación.

De los 4 títulos destacaríamos Top Racer 3000 porque abandona las clásicas ubicaciones en favor de un escenario futurista con pistas ambientadas en 12 planetas ficticios y con coches que alcanzan velocidades de hasta 530 km/h. Además contiene elementos que recuerdan a otro gran clásico de Super NES como es F-Zero.

Top Racer Collection presenta su propio sistema de menú personalizado que reemplaza los de los juegos originales. Te permite seleccionar entre modos campaña, carrera rápida o contrarreloj, online…
Luego eliges un vehículo, tu transmisión e ingresas tu nombre a través de este nuevo menú. Fácil y rápido, más no se puede pedir.

La idea es básica: Superar las diferentes carreras con la mejor clasificación posible y obtener dinero para poder mejorar el coche. Tampoco se le puede pedir más.

Como toda buena recopilación retro, se ofrecen diferentes modos de visualización. Y aquí realmente empiezan los problemas. Claramente Top Racer no ha envejecido tan bien como Out Run, esto es así. Movimientos toscos y gráficos tristes que ni con los filtros se pueden remediar. Las carreras de noche son insalvables.

Top Racer Collection Switch Análisis Top Racer Collection

Otra punto mejorable es cuando se alcanzan ciertas velocidades, a priori un momento de gozo para cualquier juego de conducción. Básicamente porqué el framerate no se ha actualizado y cuando utilizas el turbo la experiencia no es precisamente la mejor.

Eso si, la banda sonora sigue rayando el mismo nivel sobresaliente de antaño y no es fácil sacártela de la cabeza después de un par de partidas. Y esa es la tónica de esta recopilación. Todo lo bueno del original se mantiene, lo malo también.

El poblema es que un título publicado en 1992, si no envejece muy bien como el citado anteriormente Out Run o Street Fighter 2, a lo mejor necesita algo más para ser atractivo más de 30 años después, más allá de un modo online y de una versión inédita (Crossroads), que en realidad no es un título nuevo.

Creo que QUByte ha sido demasiado respetuosa con los Top Gear originales. Y eso podría ser algo bueno, porqué estamos hablando de clásicos. Pero en este caso, mejorar el framerate, ofrecer modos de vídeo más atractivos o que Crossroads no parezca un rom hack del primer título, sino una versión realmente mejorada hubiese dado mucho más brillo a un título que se queda muy lejos actualmente de nuevos clásicos como Horizon Chase.

Ahora bien, si eres un fanático de los originales (y hay un montón), solo quieres una excusa para jugarlos cómodamente en tu Switch o en tu PS5 y necesitas este chute de nostalgia entonces merece la pena darle una oportunidad a Top Racer Collection.

Si no lo eres, el paso del tiempo y las escasas mejoras técnicas seguramente hacen que no sea la mejor opción dentro del nicho retro de carreras. Aún así, si moderamos las expectativas, estamos ante un auténtico clásico, com una BSO espectacular, siempre divertido y que te servirá para desconectar con algunas partidas rápidas.