Empezaremos por la pregunta que muchos potenciales usuarios de PES se formulan ¿Vale la pena comprarlo si ya tengo PES 2011?
La respuesta es sí. PES 2012 mejora y exprime una fórmula que durante muchos años le ha comportado unas excelentes cifras de ventas. Aquí no entraremos en valorar si es mejor o peor que FIFA 12. El PES Fan disfrutará como nunca de esta nueva edición y el incondicional del FIFA aguantará un partido y gracias.
PES 2012 mejora notablemente las tan criticadas robóticas animaciones de las anteriores entregas. Ojo, seguimos con el mismo motor de siempre, pero la sensación de pausa, velocidad y las transiciones vuelven a ser más cercanas a un simulador que a un arcade.
Gráficamente las mejoras no se perciben a simple vista, pero realmente si existe un trabajo a nivel facial, de estadios y de interface en el que se nota que se ha puesto cierto esmero.
Pero realmente la gran mejora es a nivel de control. Particularmente la respuesta de los jugadores es algo con lo que Konami ha batallado. La jugabilidad en general recuerda de nuevo a la época dorada de PlayStation 2, cuando todo era una aprendizaje tan intuitivo como progresivo, sobretodo en el aspecto defensivo. En cambio, la posibilidad de controlar un segundo jugador para mejorar el juego en equipo es una buena idea, pero que debe simplificarse.
En el aspecto online aún no hemos podido profundizar, pero parece ser una de las grandes bazas de Konami. Por ejemplo con MyPes ahora el usuario puede compartir en Facebook sus logros. El concepto comunidad cada vez está calando más hondo en el equipo de desarrollo de Seabass.
Sobre las licencias, este año tenemos la Liga BBVA al completo, se ha incorporado la Liga Portuguesa con algunos equipos licenciados (Igual que la Liga Inglesa), pero echamos en falta la Bundesliga. Afortunadamente, la ya tradicional creación de parches no oficiales por parte de los propios usuarios, hacen de este defecto un mal menor. Algo más criticable es salir sin las plantillas actualizadas, o al menos con un parche que las actualice el mismo día del lanzamiento como en anteriores ocasiones.
En definitiva, PES 2012 sigue la evolución empezada hace dos años sobre una misma fórmula, muy difícil de discutir ya que el éxito está ahí. El problema es que a lo mejor es necesaria una revolución, no en modos online, o entrenamientos dinámicos y otros complementos sino en el propio motor del juego. Todo apunta a que esto ya no sucederá hasta la próxima generación, a menos que Konami nos de una sorpresa.
¿Quieres comprar ya PES 2012 al mejor precio?