La temida crisis puede afectar incluso a los videojuegos, en los que la calidad y originalidad se ven disminuidos para paliar el efecto de unas ventas más ajustadas. Pero hablamos de un nuevo concepto, el casual game, casi reinventado por Nintendo, el cual utiliza para enfrentarse a la creciente búsqueda de nuevas tecnologías que sus competencias pretenden alcanzar. La batalla es dura, mientras tanto las consolas Wii y Ds siguen luchando por un acercamiento social y familiar, lejos del incesante impacto de Internet, y así lo vemos en el resultado de sus ventas.
El fabricante japonés de videojuegos Nintendo anunció el pasado 7 de mayo que en el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, su beneficio neto subió un 8,5 por ciento, hasta el récord de 2.127 millones de euros.
El beneficio por operaciones de Nintendo subió también un 14 por ciento hasta los 4.231 millones de euros y sus ventas aumentaron un 9,9 por ciento, hasta los 14.020 millones de euros, ambas cifras récord para el fabricante.
Los resultados de Nintendo se vieron impulsados por el aumento de las ventas de su consola portátil DS, de la que ha vendido desde su lanzamiento 101,78 millones de unidades, y de la Wii, que lleva acumuladas ventas de 50,30 millones de unidades, según un comunicado de la propia compañía.
Para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, la compañía prevé aumentar su beneficio neto un 7,5 por ciento interanual hasta los 2.289 millones de euros, debido en parte a un previsto debilitamiento del yen frente al dólar.
El fabricante con sede en Kioto pronosticó además un beneficio por operaciones -en su actividad ordinaria- de 3.738 millones de euros y dijo que sus ventas alcanzarían los 13.730 millones de euros en el año fiscal 2009.
Nintendo hizo alusión en sus cuentas anuales a la crisis económica global, pero considera que el sector de videojuegos no se ha visto tan “impactado”, y renovó su objetivo de conseguir que todos los miembros de un hogar tengan su propia consola, en lugar de tener uno sólo de estos dispositivos por familia.
Por regiones, los beneficios de la compañía se vieron principalmente impulsados por sus ventas en Japón, que supusieron 12.751 millones de euros, seguidas de las ventas en América (6.072 millones de euros) y Europa (5.542 millones de euros).