Han pasado dieciséis años desde que los Pokémon se dieron a conocer. Desde su aparición en televisión y los dos conocidos videojuegos de Gamen Boy con los que la misión principal era la de reunir a los 151 existentes. Tal fue el impacto de la franquicia en su momento y generación tras generación, que hemos podido disfrutar de una extensa colección títulos para las distintas plataformas de Nintendo, así como películas, series e incluso todo tipo de merchandising y eventos dedicados.

mundo pokemon

Ejemplo de este enorme éxito son los 2 millones de unidades vendidas desde el lanzamiento de uno de los títulos concretamente para Nintendo DS en 2005 y sólo las dos últimas entregas de la franquicia (Pokémon Edición BlancaNegra y Pokémon Edición Negra 2Blanca 2) han conseguido vender 377.118 unidades (desde 2011).

Y es que el enorme impacto de una de las sagas que han conseguido hacer mella en la historia de los videojuegos sigue en auge. Tal es así que los aficionados no se cansan de perseguir y coleccionar en los buscadores todo tipo de imágenes de la extensa lista de 645 Pokémon que existen en la actualidad, desbordando el tráfico generado este último año y sobretodo en comparación al 2011.

Y es que no nos deja de sorprender que un videojuego con una mecánica tan sencilla pueda cosechar tanto éxito generación tras generación. ¿La clave? Seguramente la enorme riqueza de contenidos que se renueva y se reinventa en cada título que sale en el mercado, reuniendo tres pilares considerados básicos para todo cualquier videojuego de rol que se precie: coleccionismo, psicología y estrategia. Además, a lo largo de todos y cada uno de los títulos que han ido saliendo para diferentes plataformas de Nintendo, la franquicia ha ganado aún más experiencia, hasta el punto de conseguir que el jugador llegue a superar las 200 horas de juego con Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra.

Además, a parte de todos los videojuegos al estilo de rol clásico, también se han hecho otras producciones con temática y jugabilidad distintos, como es el caso de Aprende con Pokémon, que viene con un teclado inalámbrico que se conecta por bluetooth a la portátil y con la que se puede aprender mecanografía al mismo tiempo que se adentra en el divertido mundo de estos curiosos animalillos.