Sony ha anunciado algo que todos esperábamos: PlayStation Classic, la respuesta retro a las mini consolas de Nintendo y Sega. La pequeña consola saldrá a la venta el 3 de diciembre de 2018 en Japón, Norteamérica y Europa a un precio de venta de 99,99 €.

El diseño de PlayStation Classic se asemeja al de PlayStation, incluida la disposición de los botones, así como los mandos y el paquete exterior, pero en un tamaño miniatura (un 45 % más pequeña en los laterales y un 80 % en volumen que la consola original). Precargada con 20 juegos de PlayStation como: Final Fantasy VII (SQUARE ENIX Co., LTD.), Jumping Flash!,RIDGE RACER TYPE 4, Tekken 3 (BANDAI NAMCO Entertainment Inc.), y Wild Arms (SIE), PlayStation Classic se postula como el regalo perfecto de Navidad para los fans de PlayStation más nostálgicos que disfrutaron jugando con la PlayStation original, así como para nuevos jugadores de PlayStation que quieran vivir la experiencia de los juegos de PlayStation clásicos de los 90.

PlayStation Classic incluye un cable HDMI para conectarla a pantallas externas como monitores de TV, y un cable USB 4 que se debe conectar a un adaptador AC USB (se vende por separado) para enchufarla a la toma de red. En determinados títulos compatibles, los usuarios pueden jugar con amigos o contra ellos con los dos mandos incluidos con la consola.

La PlayStation original debutó en Japón el 3 de diciembre de 1994 y, con innovaciones de referencia como la capacidad de renderizado 3DCG en tiempo real y la adopción del CD-ROM, tuvo un enorme impacto en el sector de los videojuegos a partir de la década de los 90.