Como fan de cualquier sistema que haya sacado SNK termino el año con una comparativa bastante interesante a mi juicio: Neo Geo CD Vs Neo Geo AES.
Para muchos la diferencia es muy simple, una utiliza CDs y la otra cartuchos. La primera es más económica (consola y juegos), pero la experiencia de juego de la AES es mejor porqué evita las tediosas cargas de los juegos de CD. Pero hay algunas cositas más a considerar más allá de precio Vs velocidad de carga.
En primer lugar, la banda sonora. En Neo Geo CD tienes una calidad espectacular, melodías más complejas, diferentes, puede que con menos contundencia que la mostrada en el arcade original, pero, en mi opinión, mucho mejor.
Samurai Shodown o Fatal Fury 3 versión Neo Geo CD son versiones mucho mejores en lo que a audio se refiere.
Además, otra mejora es que Neo Geo CD incorpora las tomas de salida RCA A/V y S-Video mientras que la AES nos proporciona salida A/V: RF, vídeo compuesto, RGB (con cable SCART de 21 pines FCG-9 independiente).
Es decir, si tu TV era compatible con S-Video obtener una ligera mejor calidad de imagen en CD que en AES.
Características técnicas Neo Geo CD
CPU principal: Motorola 68000 (16 bits) a 12 MHz
CPU secundaria: Zilog Z80 (8 bits) a 4 MHz
Paleta de colores de 65.536
Colores en pantalla: 4.096
Sprites en pantalla: 380
Tamaño máximo de sprites: 16 x 512
Resolución de pantalla: 320 x 224 píxeles
Memoria interna: 7MB (56Mbits)
Sonido: Chip Yamaha con 15 canales (7 digitales, 4 FM Synth, 3 PSG, 1 ruido)
Lector CD 1x
Memoria interna para guardar partidas
Además del puerto multi-AV (exactamente el mismo que se utilizó en el modelo 1 de Sega Genesis), todos los modelos de Neo Geo CD tenían tomas de salida RCA A/V y S-Video compuestas en la parte posterior de la consola.
Características técnicas Neo Geo AES
CPU principal: Motorola 68000 funcionando a 12 MHz
Coprocesador: Zilog Z80 funcionando a 4 MHz. También se utiliza como controlador de audio.
Paleta de colores: 65,536
Colores máximos en pantalla: 4.096
Sprites máximos en pantalla: 380
Tamaño máximo de Sprite: 16×512
Sprites máximos por línea de escaneo: 96
Sonido CPU: Z80 a 4 MHz
Hardware de sonido: YM2610 a 8 MHz, sonidos estéreo hasta 56 kHz
4 canales FM (4 operadores + LFO)
3PSG
7 MICDA de 4 bits
RAM de trabajo (sonido): 2KB
ROM de sonido de 128 KB integrada (solo se utilizan menos de 32 KB) hasta 512 KB de ROM de sonido en cartuchos
En definitiva, grandísimas opciones las dos, a lo mejor por su la velocidad de carga y su diseño, AES parte con cierta ventaja, especialmente para el coleccionista retro más sibarita y con cierta capacidad económica.
Otra opción es comprar una Neo Geo Mini y si puedes escoger y hacerte con la edición de Samurai Shodown ¡mucho mejor!