El mayor proveedor de videojuegos masivos en línea, Gameforge, acaba de anunciar que ha alcanzado 5 millones de usuarios en España, repartidos en los 15 juegos, todos ellos gratuitos. Los géneros van dese la acción a la estrategia en tiempo real o por turnos y el rol. Podemos encontrar títulos tan conocidos como Ikariam, Legend Online, WarpFire, Gladiatus o BiteFight.
Esta estadística viene a suponer que una población, como la de toda la ciudad de Madrid, y la mayor parte de los habitantes de sus ciudades metropolitanas, se han registrado alguna vez en alguno de los títulos de Gameforge. Las cifras son aún más impresionantes a nivel mundial; esta desarrolladora y editora de juegos online con sede en Karlsruhe, Alemania, dispone ya en todo el mundo de 85 millones de usuarios registrados, lo que viene a ser una población mayor que todos los habitantes de la misma Alemania. Su crecimiento se cifra en 300.000 nuevos usuarios al día, lo que supone un aumento constante de jugadores de este nuevo modelo de negocio free2play que propone Gameforge. La forma de abordar el sector de los videojuegos por parte de Gameforge se basa en cinco puntos fundamentales: acceso gratuito y fácil acceso a los videojuegos; creación de fuertes comunidades de jugadores; actualizaciones constantes de sus videojuegos; compra-ventas siempre voluntarias de objetos virtuales; y sencillos modos de pago.
Ganador de varios premios internacionales, no sólo respecto a la calidad de sus videojuegos sino de su modelo de negocio, Gameforge lleva camino de convertirse en una distribuidora capaz de competir con el modelo tradicional de negocio de los videojuegos, con beneficios de millones de euros.
El modelo free2play de Gameforge atrae a ambos sexos por igual, siendo la franja de entre 15 y 24 años la que tiene mayor presencia en Internet. Mientras que la población masculina decrece con rapidez a partir de los 34 años, las jugadoras se mantienen activas en su mayor parte hasta los 54 años.