Cuenta la leyenda que Gunpei Yokoi lo vio claro una mañana mientras viajaba en el tren bala camino a su trabajo en Nintendo. Sentado junto a él un hombre de negocios aburrido se entretenía apretando los botones de su calculadora. Yokoi puso de inmediato a trabajar su mente de ingeniero: ¿y si diseñaba una maquinita de juegos que te ayudara a matar el tiempo? Dicen que aquel fue el germen en 1980 de la serie Game & Watch. Aquella consola metió el videojuego en nuestros bolsillos y ahora cumple 30 años renaciendo en Nintendo DSi a través de la descarga on line.
Esta semana podrás disfrutar otra vez de la prehistoria del videojuego y el carismático Mr. Game & Watch, que protagonizó muchos de los 59 juegos electrónicos portátiles fabricados por Nintendo entre 1980 y 1991. Aquellas máquinas, que consistían en un solo juego con pantalla LCD (una o dos) y que en un despliegue tecnológico incluía también reloj y alarma, se han convertido en piezas de coleccionista. Sin embargo, el invento de Yokoi (que luego saltaría a la fama creando la Game Boy, pero ésa es otra historia) cumplen tres décadas después con su cometido: siguen siendo divertidas.
Los dos primeros lanzamientos en la tienda virtual DSi Ware están protagonizados por el que se convirtió en el primer personaje famoso del videojuego. En Game & Watch: Chef el jugador tenía que mantener la comida en el aire usando una sarten y evitando al molesto gato que pululaba por la cocina. En Game & Watch: Judge tienes décimas de Segundo para decidir si golpeas a tu oponente o lo esquivas.
El tercero es una de las primeras apariciones de Mario en el mundo del videojuego: Game & Watch: Mario’s Cement Factory. En esta ocasión el fontanero ha encontrado trabajo en una fábrica de cemento y debe ir llenando hormigoneras sin que pare la producción de la planta ni tener un “accidente laboral”.