Final Fantasy XIII apareció en Europa a principios del año pasado, fue un esperadísimo nuevo título de la conocida franquicia de Square Enix, además de tratarse del primer FF en HD y para las consolas de nueva generación, pero con un éxito y una calidad muy cuestionados. El videojuego en sí tenía buena pinta, pero al rato de jugarlo y sobretodo al terminarlo, a más de uno les dejó con un mal sabor de boca, dando esta sensación de estar incompleto, en su desarrollo, en la durabilidad y sobretodo en ese argumento que parecía ser muy prometedor al principio, pero que acababa volviéndose corto, previsible, aburrido y ñoño.
¿Quizás Square Enix quiso cumplir demasiado con los tiempos de lanzamiento que se quedó a medias en el desarrollo? ¿Fueron demasiadas expectativas que hundieron el resultado final? Sea lo que fuere, con Final Fantasy XIII vimos el auténtico estilo de muchas compañías japonesas que lanzan títulos con esta sensación de incompletos. Quizás porque no les da tiempo a terminarlos o porque quieren aprovechar el tirón (sin ir más lejos, la gran cantidad de versiones de un mismo Street Fighter, que si Super, Turblo, Hyper, etc).
Y así nos lo ha mostrado Square Enix, anunciando recientemente que está en desarrollo Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360 y Ps3, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo invierno. Según la compañía nipona, se espera que los resultados finales sean incluso mejores que Final Fantasy XIII en todos los aspectos. Entre otras cosas, contendrá una historia totalmente nueva relacionada con el título anterior y un sistema de combate que ha evolucionado y prometiendo que se revelarán más detalles en el futuro.
¿Le damos otra oportunidad? Algunos recordarán la decepción de Final Fantasy X-2, que a parte de parecer el título de una peli porno, substituía la profundidad de la historia de Sinh y el extraño viaje en el tiempo de Tidus por una versión moderna y oriental de los ángeles de charlie, eso sí, con distintos modelitos a elegir.
Aún así, no deja de ser un Final Fantasy, que Square Enix saque algún fiasco de vez en cuando compensa a otras obras maestras como Final Fantasy VII, IX, Tactics (PSP), Crystal Chronicles (Game Cube) o el último para Ps2, Final Fantasy XII. Así que a Final Fantasy XIII-2 sí se le podría dar una oportunidad, si el resultado fuera bueno, la compañía habrá podido enmendar así sus errores.