King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown o Metal Slug son franquicias referentes de los 90 que nunca olvidaremos. Pero ¿cuál es el futuro de SNK? Future is now justamente rezaba la intro de Neo Geo y ahora su presidente y director ejecutivo, Kenji Matsubara, arroja un poco de luz dejando claro que su principal objetivo es estar en el TOP 10 de los editores mundiales de videojuegos y abrirse a nuevos géneros, más allá del de la lucha.
Recordemos que SNK recibió una inversión de la Electronic Gaming Development Company de Arabia Saudita en 2020 y fue adquirida por completo en 2022.
Poco después de la apertura de un nuevo estudio de desarrollo en Singapur en abril, los compañeros de IGN entrevistaron a Kenji Matsubara, contexto en el que reveló su gran objetivo: comer en la misma mesa de Sony, Microsoft, Nintendo o Electronic Arts:
“Establecer un objetivo tan ambicioso me ha ayudado a identificar los desafíos que se interponen en nuestro camino”, afirma. “Lo que más le falta a SNK actualmente es capacidad de desarrollo, por lo que será esencial fortalecerla. Más allá de eso, también podemos considerar adquirir otros estudios con una propiedad intelectual sólida para agregarlos a nuestra cartera”.
El próximo juego anunciado de SNK es Fatal Fury: City of the Wolves, la primera entrada nueva de la serie Fatal Fury en 26 años. Después de casi tres décadas de ausencia, la recepción está siendo positivoa, pero Matsubara reconoce que esto por sí solo no será suficiente.
“Será necesario que desarrollemos títulos de varios géneros y lancemos varios títulos cada año”, afirma. “También estamos trabajando en géneros distintos a los juegos de lucha. No solo estamos planeando juegos de acción que utilicen la propiedad intelectual heredada de SNK, sino también juegos de acción que sean completamente nuevos, y esperamos comenzar a lanzarlos en los próximos años”.
¿Veremos por ejemplo un mundo abierto de Samurai Shodown? Sin duda sería interesante abrirse a nuevos géneros más allá de recuperar sus grandes nombres con el tradicional formato one vs one.
Recordemos también el notable éxito de los clásicos ACA Neo Geo, que se publicaron en Switch, Xbox y Playstation.
Matsubara se incorporó a SNK en julio de 2021. En los tres años transcurridos desde entonces, ha realizado cambios importantes, fortaleciendo las divisiones de desarrollo, ventas y publicación de la empresa. Con sede en Osaka, la empresa también abrió nuevos estudios de desarrollo en Tokio y, más recientemente, en Singapur, con otro estudio ya abierto en Pekín.
El año pasado, su sede de Osaka también cambió de ubicación, dejando su antigua sede para una oficina más grande y céntrica cerca de la estación de tren bala Shin-Osaka. En términos de marketing y ventas, Matsubara ha aumentado el enfoque de la empresa desde Asia para incluir esfuerzos más proactivos en Occidente.
“Por ahora, el estudio de Singapur y el estudio de Tokio trabajan juntos en estrecha colaboración, celebrando reuniones periódicas y colaborando en el desarrollo del título. En el futuro, me gustaría que el estudio de Singapur se convirtiera en un estudio independiente y desarrollara títulos AAA como un estudio central para el sudeste asiático”
Matsubara también explicó que el estudio de Singapur tiene un fuerte enfoque en I+D, particularmente en los campos de IA generativa y aprendizaje automático, que retroalimentará al resto del grupo SNK.
Lo que de momento parece que no pasa por la cabeza de SNK es sacar una nueva consola. El éxito de Neo Geo Mini fue moderado (a nivel mundial) y queda bastante claro que ahora el foco en está el desarrollo de videojuegos y nuevas franquicias.