En Fangamers.com no vamos a valorar la cantidad de equipos jugables, ni el espacio que ocupan, ni el nivel de actualización de las plantillas. En esta primera comparativa entre FIFA 10 y PES 2010 intentaremos transmitiros las sensaciones que nos han dejado las demos de los dos grandes videojuegos del fútbol durante los cinco minutos que ofrecen.

fifa10 portadapes2010 portada

Empezaremos por el primero en llegar: FIFA 10. Parece que EA va tomando nota de sus errores y el nuevo control de 360 grados se traduce en una experiencia de juego mucha más cercana a la simulación que en anteriores ocasiones. Finalmente ahora se nota la diferencia entre controlar a Messi o a Dani Alves. Antes se distingían por la forma, por algunas características, pero no daba la sensación de estar asumiendo el rol de aquel jugador en concreto.

A nivel gráfico se ha evolucionado muy discretamente. Probablemente por el salto dado ya en la anterior edición, a primera vista sólo nos encontramos con algunos detalles faciales, texturas y poco más levemente mejorados.

La conclusión es que FIFA da un paso más hacia la simulación, pero sigue faltándole un poco de profundidad táctica. Esta edición puede correr el peligro de quedar en una zona de nadie, entre el público más casual y los más core de los simuladores de fútbol. Aún así, parece que el modo online será de nuevo uno de sus puntos fuertes y decisivos para optar a ganar la batalla.

En el caso de PES 2010 lo que primero llama la atención es el salto a nivel gráfico. Grandes mejoras en las texturas, la luz y las nuevas animaciones de los jugadores. Siguen cantando un poco los springs, bastante robóticos, pero en general se ha ganado en suavidad. Parece que las posibilidades a nivel táctico se han incrementado y el sonido ambiente se ha mejorado levemente.

PES 2010 puede ser el Pro Evolution que todos esperábamos para la nueva generación, pero dependerá de la cantidad de licencias y el débil modo online para poder afirmarlo definitivamente.

La conclusión final es que FIFA 10 y PES 2010 demuestran en sus demos que EA y Konami han hecho los deberes, pero que de todas formas sus mejores bazas siguen siendo las de siempre: modo online y licencias para FIFA 1o y jugabilidad y realismo para PES 2010.