Normalmente solemos llamar “de nueva generación” a las consolas de sobremesa que actualmente circulan por el mercado. Llega un momento en que debemos cambiarles el nombre porque las grandes compañías empiezan  a sacar al fin nuevos modelos y siempre hay alguna que se arriesga antes que las demás. En esta ocasión, ha sido Nintendo la que ha dado el paso y nos ha traído al mercado a la Wii U, la primera en dar el salto generacional.

detalels WII U Ya está aquí la nueva Wii U

El 2006 fue, en cambio, el gran momento para la Wii, mostrándonos un nuevo estilo de jugar gracias al novedoso y revolucionario Wiimote. Se habló también de nuevos conceptos, tales como “viralidad” o “casual gamer“, la Wii iba encaminada no sólo a los jugadores de toda la vida, sino también aquellos esporádicos que sólo querían pasar el rato sin muchas complicaciones.

El impacto fue tan enorme que las demás compañías quisieron seguir los pasos de Nintendo, introduciendo nuevos dispositivos dedicados a la detección de movimientos, algunos eran incluso un calco del novedoso mando que ofrecía la Wii. Seis años después, la compañía de Shigeru Miyamoto vuelve a reinventarse ofreciendo un nuevo modo de divertirse: el juego asimétrico.

La consola que hoy sale a la venta, vendrá con 23 títulos y el novedoso dispositivo que permitirá dar una experiencia individual jamás vista hasta la fecha, de ahí el nombre Wii U (o Wii You, es decir Wii Tú), se trata del complemento o digámosle mando más grande que nunca ha salido al mercado, el Wii U GamePad, el cual viene con una pantalla de 6,2 pulgadas, totalmente independiente a lo que se visualiza en el televisor.

Este dispositivo permite no sólo ampliar la experiencia visual del videojuego, sino que además, con el modo multijugador obtendremos cierta ventaja, permitiendo al usuario del Wii U GamePad disponer de información distinta respecto a los demás jugadores, imaginaos convertiros en un fantasma invisible para los demás, vosotros lo podéis visualizar en vuestra pantalla de 6,2 pulgadas, pero los demás jugadores no pueden verlo en el televisor mientras juegan con los clásicos mandos de Wii Plus.

De este modo, la consola ya no monopolizará el uso del televisor. Así, si estamos jugando por ejemplo al New Super Mario Bros U y nuestra pareja quiere ver la televisión, podremos continuar la partida en la pantalla del dispositivo. De esta manera también podremos elegir si los demás pueden ver o no lo que tú estás jugando en tu pantalla.

Por otro lado, será necesario que tengamos conectada la Wii U a internet para poder mantener la experiencia de juego, tal es así que desde hoy mismo, los que adquieran la consola deberán realizar la primera actualización. Además, todos los que se conecten online tendrán acceso a la nueva red social inventada por Nintendo, el Miiverse, con el que mediante los clásicos Mii, nos podremos conectar con gente de todo el planeta, al mismo tiempo que utilizan el Wii U GamePad para chatear con cualquiera. La cámara y el micrófono incluso nos permitirá videochatear en vivo y en directo.

Y para los que estáis interesados en adquirir ya mismo la consola, os interesará saber que a parte de los 23 vidoejuegos disponibles, habrá tres packs a elegir:

  • El Pack Básico. (la consola viene con 3GB de espacio libre en el disco duro)
  • El Pack Premium (incluye Nintendo Land y 25 GB de espacio libre en el disco duro).
  • El Pack Pemium con Zombi U (edición limitada).