Michael J. Fox viajó al pasado para construir un mejor presente en Regreso al futuro y, en esta ocasión, el nuevo PES 2010 hace un poco lo mismo. Konami ha mejorado notablemente la Liga Máster, ha dado un salto muy importante a nivel gráfico y ha intentado por todos lo medios hacer más real a su simulador de fútbol. En otras palabras, el PES Team ha intentado mirar atrás y recuperar la magia y la esencia de antaño. ¿Lo ha logrado?
La respuesta es que lo ha logrado, pero a medias. PES 2010 es el Pro Evolution Soccer que debería haber salido para la nueva generación hace dos años. El problema es que ahora mismo, en el otro lado del ring, encuentra a un oponente irónicamente muy evolucionado.
La velocidad del juego ha disminuido, es mucho más complicado realizar jugadas imposibles y, como hemos dicho, el entorno gráfico ha dado un salto. El punto negro siguen siendo algunas animaciones, sobretodo la de los jugadores en carrera, un tanto robóticas.
La Liga Máster si que evoluciona. Mucha más profundidad táctica, patrocinios, un nuevo giro en el apartado de las negociaciones y un progreso de los jugadores innovador hacen de esta sección lo más logrado de PES 2010. Además, se ha incorporado la Champions League y la Europa League como competiciones dentro de la propia Liga Máster.
El apartado sonoro también ha sufrido un buen lavado de cara. La mayoría de melodías pertenecen a grupos reales y en los comentarios se incorpora el narrador de Canal Plus Carlos Martínez.
En lo referente al modo online destaca la opción de comunidad en la que los usuarios de PES 2010 pueden crear sus propios torneos. Un punto a favor para Konami, pero que aún lo deja a años luz en relación a las opciones que presenta FIFA 10.
Y para el final la pesadilla máxima: las licencias. Tanto la Premier como la Liga Española no cuentan con todos sus equipos licenciados. Además, las equipaciones de los no licenciados no se parecen para nada a las reales. Todo el mundo espera que con el nuevo parche se incluyan algunas más. De todas formas, este es un tema especialmente complicado y en el que Konami debería invertir muchísimo dinero para solucionarlo. EA tiene la exclusividad y los derechos salen muy muy caros.
La conclusión es que, viajes espacio-temporales aparte, PES 2010 recupera un poco la esencia del pasado, pero no del todo. De todas formas es un paso importante y un salto de calidad más que notable que abre un poco la puerta de la esperanza.