Ayer recibimos la grata sorpresa que uno de los mejores videojuegos para dispositivos móviles de 2013 y fiel adaptación al juego de mesa de Games Workshop, Warhammer Quest, recibía su primera DLC.
Después de entrar en la zona de compras pudimos rápidamente comprobar que el contenido adicional se presentaba como un plato muy apetitoso: nuevos personajes (hasta un total de 5), la misteriosa región que aparecía al principio ya está disponible, nuevos enemigos e incluso nuevo armamento para los personajes. La sorpresa continuó, pero esta vez fue más desconcertante cuando descubrimos que todos y cada uno de estos nuevos elementos tenía un coste, muy por encima al que estamos acostumbrados para este tipo de apps.
La nueva región “La Tribu Brutal”, cuesta ni más ni menos que 4,49 €. Luego vienen los nuevos personajes, los cuales valen 2,69 € cada uno, los tres grupos de enemigos no muertos, también a 2,69 € por pareja. Incluso cada arma tiene su precio, 0,89 €. Todo esto sin contar que el videojuego original ya vale 4,49 € más los 3 primeros personajes descargables y la región “La Amenaza Oculta”.
Así que si queremos disfrutar de una completa versión de Warhammer Quest, tendremos que pagar de nuestros bolsillos con la friolera de 44,82 €; una abusiva cantidad muy por encima de la mayoría de videojuegos disponibles para móviles (cuyos precios suelen rondar entre los 0,89 € y los 14,49 €), sólo equiparables a algunas apps exclusivas como el navegador TomTom.
Podríamos obviar que estamos hablando de unos precios que se asemejan a los títulos de formato físico para consolas de sobremesa y portátiles, con cantidades mucho más elevadas que la amplio catálogo de títulos para STEAM cuyos precios alardean de ser muy competitivos.
Pero no podemos olvidar que aún tratándose de una app que promete horas de diversión, la calidad no llega a la suela del zapato de grandes producciones en formato físico, así como las horas de trabajo para realizar dichas actualizaciones que ni de lejos se asemejan a la media de precios de la mayoría de apps de pago.
El micropago es un nuevo concepto de recaptación que podría llegar a peligrar si se sigue con abusos como las DLC de Warhammer Quest u otras tomaduras de pelo como el escandaloso Angry Birds Go con sus macropagos que superan los 100 euros, o el absurdo Final Fantasy All The Bravest cuyo abuso de los micropagos puso a prueba a la fidelidad de los seguidores de la franquicia.
¿Qué creéis vosotros? ¿Estáis dispuestos a pagar todas las descargas?